3 preguntas a Carla Xel-Ha López Méndez | Hoy sí abrimos

Le hicimos tres preguntas a la poeta Carla Xel-Ha López Méndez en relación con nuestra temática Hoy sí abrimos. Estas fueron sus respuestas.

lightfish2

[Fotografía de Ana Marva Fernández]

¿Cuál es tu horario de trabajo y cómo lo interrumpes?

Mi horario de trabajo se basa en irrupciones. Estoy haciendo algo importante, como leyendo un artículo o planeando la clase, como intentando que me dé sueño al ordenar por texturas los sweaters que no uso y zum de repente una idea. Mi trabajo es interrumpirme, molestarme «hey tú!, tss tss, disculpa, mira esta frase, mira [y sigo ordenando y no hago caso, pero] mira, mira, mira, mira, mira» entonces detengo el resto como cuando le quitas al funambulista su cuerda y te la llevas para saltar un rato con tus amigos de la primaria, pero el funambulista sigue flotando. Entonces bajo y escribo. Lo malo es que siempre estoy interrumpiéndolo todo, o lo bueno, no sé. A veces quisiera ver las películas completas, o hacerle caso a la gente cuando me platica cosas o dormirme más temprano pero no siempre puedo porque me gusta mucho ponerme a escribir cosas.

¿Cuándo una puerta cerrada mejoró tu día?

Amo soñar, hoy por ejemplo estaba en Medellín cantando en un teléfono público y luego en la playa y llovía y yo me quitaba los zapatos para tocar el agua. Me levanto tarde, me gusta dormir (cuando sueño más), por eso me he perdido de muchas cosas, sobre todo de los amaneceres. El tiempo se abre en el sueño y se cierra en «la vida real», así que casi siempre ando con prisas (esto me hace ser distraída y chistosa). Pero, cuando ya estuve en otros países cantando boleros y vacacionando con artistas que ya se murieron, no me interesa que de vez en cuando el tiempo de afuera se cierre cuando duermo.

¿Qué te gustaría que se volviera a abrir?

No sé, esta es la pregunta más difícil. He iniciado muchos proyectos y la mayoría siguen caminando aunque yo ya no esté en ellos, esta revista es uno, por ejemplo, y de los más lindos y amigables. Fanzines, eventos, blogs, encuentros, programas. Y los quiero a todos, hasta a los que se quedaron en el camino o se cerraron antes de tiempo. Pero, definitivamente, lo que más extraño es la radio, a la radio le debo muchas cosas, mi amor por la voz, por la investigación y por la música, mi inclinación por el sonido, la literatura y mis primeros amigos. Sé que voy a regresar pronto a las ondas hertzianas, por eso no me preocupo mucho, solo que ahora, justo en este momento que la escucho mientras respondo las preguntas, recuerdo la primerprimerísimaprimera vez (hace más de 15 años) que visité la radio, los últimos programas que tuvimos y lo divertido que es estar en la cabina.

***

Xel-Ha López Méndez
1991. Guadalajara. Poeta y estudiante de la Lic. en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara. Ganadora de los premios FIL 2006 y 2007, del Premio nacional de literatura para jóvenes muy jóvenes y de Box Poético 2009.

Puedes encontrar más trabajo de Ana Marva Fernández aquí: anamarva.com

Deja un comentario